domingo, 16 de marzo de 2014

Sensibilización e introducción en Cuidados Paliativos

El 11 de marzo, se llevó a cabo, en la residencia de discapacitados físicos  Medinacelli,  la sesión de introducción a cuidados paliativos.
Fue en la misma línea que la anterior del 4 de marzo. En esta ocasión dirigida al profesional sanitario de tarde.
Se proyectó el documental y se hizo el intercambio sobre los temas en los que tenían interés aplicados a su trabajo. En esta ocasión, estaba presente el doctor del equipo del ESAPD, Javier Valero, además Mónica Monedo y Elsa Sierra.
El intercambio de ideas fue muy participativo y de gran interés. 
Los temas que más centraron la atención fueron:
              -Aspectos de bioética y legales. Toma de decisiones: paso de la atención curativa y paliativa. Testamento vital. Decisiones cuando la persona no se puede expresar. discrepancia de opiniones en el equipo.
              -Comunicación con el enfermo cuando no hay posibilidades de comunicación verbal.



             

                            

miércoles, 5 de marzo de 2014

Curso de introducción a cuidados paliativos



El 4 de marzo se ha celebrado en el Centro Residencial para discapacitados físicos Medinaceli de Vallecas (calle Ramiro Tomé 38) la primera sesión del curso de introducción a cuidados paliativos.
Como material docente se ha utilizado el documental "Compañeros de viaje"
Entre los participantes estaban médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales....diversidad de profesionales del centro.
Tras la presentación inicial del documental por parte de la directora, Elsa Sierra, se ha pasado a la proyección del mismo.
Esta primera sesión tuvo como objetivo la sensibilización en el abordaje de pacientes al final de la vida y recoger los temas de interés, según las necesidades que manifestaran tener los profesionales en su quehacer con los pacientes. Se pedía a los asistentes que recogieran todos los aspectos que consideraran importantes en la atención a pacientes al final de la vida.
El debate posterior ha sido moderado por profesionales del ESAD, Mónica Monedo (psicóloga) y Nuria Pérez de Lucas (médico).
Los asistentes han participado activamente en la discusión destacando como temas de interés:

 -la información: al paciente, cómo explorar las necesidades de información. Con las familias ante preguntas de diferentes contenidos.
 -La comunicación
 -El manejo del impacto emocional en los profesionales
 -La toma de decisiones: importancia de incorporar al paciente y sus valores. El testamento vital.
 -Aspectos técnicos de la sedación,compartir decisiones o mitos en torno a la morfina.
 -Trabajo en equipo e individual
 El próximo día 11 se realizará una segunda sesión y con los temas seleccionados se harán sesiones monográficas para completar la actividad formativa.