Otras formas de morir: La naturalización de la muerte debería formar parte integral de la educación”.

En el mes de marzo del 2014, el profesor de psicología Don Ramón Bayés presentó el documental ante un grupo de psicólogos de paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona. Me hizo llegar algunos comentarios muy interesantes, los cuales  quiero  resaltar  en relación a otras formas de morir:
   “…muchas personas mueren al margen de las unidades de cuidados paliativos o de la excelente atención que prestan muchos equipos de visita domiciliaria y médicos de familia. Bastantes personas mueren mal en servicios de urgencias, ambulancias, carreteras, servicios hospitalarios ajenos a un enfoque paliativo, etc., en soledad y lejos de todo apoyo familiar, tal vez porque en nuestra sociedad envejecida cada día este apoyo es y será más escaso. Quizás debería quedar claro que lo que se muestra es un posible y deseable proceso a seguir pero no el único posible, y que por carencias de ayuda pública o por avatares de cada existencia, existen otros muchos caminos que conducen a la muerte. La naturalización de la muerte debería formar parte integral de la educación”.

Efectivamente era una de las cuestiones que nos planteamos cuando hicimos el documental que la muerte ocurre, en numerosas ocasiones, al margen de las  que aquí se presentan pero sí queríamos reivindicar que se puede llegar a morir como las personas del documental nos muestran.

Otro de los objetivos es dar a conocer que existen los equipos de  cuidados paliativos,  porque muchas personas no los conocen, aun teniendo acceso a ellos  y en tiempos de crisis, como el actual, lo que escasamente se conoce es lo más vulnerable para recortar.

Me parece muy interesante y necesario, que se traten estos temas y salgan a la luz las condiciones  tan desfavorables en las que  muchas personas mueren, como primer paso hacia la búsqueda de medios y  formas de evitar mucho sufrimiento añadido al hecho de morir.

También compartimos plenamente, lo que expresa Ramón Bayés : ” La naturalización de la muerte debería formar parte integral de la educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada