Compañeros de viaje. Prensa

Diario del Altoaragón

Periódico Diagonal


Agencia Pressenza


Malagaladia


Agencia Pressenza


Calella televisió:

‘Compañeros de viaje’: l’experiència de l’etapa final de la vida

L’equip ‘Compañeros de viaje’ va fer ahir a l’Hospital Sant Jaume de Calella la segona projecció del documental que recull l’experiència humana davant l’etapa final de la vida. Ho fa a través del testimoni de pacients amb malalties avançades, els seus familiars, i els professionals mèdics que els atenen. Alguns d’ells s’han recollit al centre sanitari calellenc, en col·laboració amb l’equip de cures pal·liatives i PADES.

Afegit el 11 octubre de 2013 , durada: 03:21

Aquí incluimos la traducción que amablemente nos ha mandado Joana:


Los creadores del documental “Compañeros de Viaje” asistieron, ayer por la tarde, a su proyección, que tuvo lugar en el Hospital Sant Jaume de Calella, en el que, precisamente, se filmaron algunos fragmentos que recogían el testimonio de enfermos terminales y sus familias.
También han participado, aportando su experiencia, los profesionales que trabajan en la atención a los pacientes que afrontan la etapa final de la vida, creando así un documental que quiere ser una ayuda para personas que se encuentren en esta situación.
La psicooncóloga “Elisa” Sierra y el realizador Álvaro Orus, ambos de Madrid, son sus autores y ayer compartieron las vivencias de la grabación con los asistentes a la proyección y posterior coloquio que se organizó.
De ella nació el proyecto:
Respuesta Elsa
Las grabaciones empezaron  hace ahora un año y en Calella se hizo ayer la segunda proyección.
Los testimonios comparten sentimientos y emociones, difíciles de explicar, de un hecho tan natural como es la muerte. Es un momento que, explican los directores, se vive con gran intensidad por cualquiera de las partes implicadas. (se esté en el lado que se esté- sería lo literal).
Álvaro
Compañeros de viaje busca justamente favorecer que las personas hablen y compartan sentimientos y experiencias alrededor de un tabú social como es el de la muerte de una persona querida. Así fue durante el rodaje, cuando dedicaron horas y horas a conversaciones de alta carga sentimental y después, con las proyecciones delante de los familiares, aseguran los directores.
El documental traslada emotividad sin dramatismos y, para aquellos que lo han visto, un sentimiento de gratitud hacia los profesionales sanitarios.
Señora:
“Creo que el trabajo de los ADES y de todas estas personas es muy importante para ayudar al cuidador ha sentirse seguro, saber que están ahí, que cuenta con ellos como soporte y también para el enfermo que está bien cuidado”.
Profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos y PADES del Hospital Sant Jaume de Calella han participado en este proyecto audiovisual. Un servicio que se ha visto reforzado con una nueva unidad de atención inmediata, financiada justamente por “Oncolliga” y la Asociación de Voluntarios y Amigos del Hospital.


Informativo Moratalaz




Periódico "Vallecas". Octubre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario